domingo, 20 de noviembre de 2011

Pizarras Digitales Interactivas



Esta semana en clase, estuvimos hablando sobre los avances que las tecnologías han introducido en las aulas. Y uno de ellos, y a su vez, uno de los más usados y llamativos, es el uso de las pizarras digitales interactivas, que a pesar de ser aún un proyecto educativo, cada vez más podemos encontrarlas en las aulas de los colegios, institutos, universidades, etc...

La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza.  En ella se combinan el uso de la pizarra convencional, con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC. La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural en el aula, que permite controlar, crear, y modificar mediante un puntero, o incluso con el dedo (según tecnología), cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. Así mismo, cualquier anotación o modificación puede ser salvada, y posteriormente imprimida y distribuida.

Una instalación habitual de una pizarra interactiva debe incluir como mínimo los siguientes elementos:
- Ordenador multimedia dotado de los elementos básicos.
- Proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra.
- Medio de conexión, a través del cuál se comunican el ordenador y la pizarra.
- Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador, y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo.
- Software de la pizarra interactiva.

FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UNA PIZARRA INTERACTIVA


La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes (1). El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal (2). El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador (3).

PRINCIPALES VENTAJAS PARA EL ALUMNO

- Aumento de la motivación y del aprendizaje, favoreciendo el trabajo colaborativo, los debates, la presentación de trabajos al resto de compañeros, el desarrollo de habilidades sociales, etc...

- Permite la utilización de vídeos e imágenes potenciando las explicaciones. Permite el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales mediante el aumento de la letra del texto, la posibilidad de manipular objetos y símbolos, etc...

- Los alumnos con problemas de audición se ven favorecidos gracias a la posibilidad de la utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.



Además, os dejo un vídeo dónde podréis ver y aprender, como se usa una pizarra digital interactiva, y sus principales usos en el aula.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario