Popularmente se cree que la enseñanza se va a mejorar con el uso de las tecnologías, se cree que ella solo va a construir un nuevo método de enseñanza, y es al contrario, primero hay que cambiar la metodologia y luego la tecnología, al igual que primero se descubre un problema, y luego se averigua como resolverlo.
Para ello tenemos que buscar lugares de encuentro común, donde personas de diferentes culturas intercambian sus opiniones, y puedan ponerlos en común, aunque esto no es sencillo, ya que hay barreras culturales, y para ello tenemos algunas herramientas pensado en la colaboración.
No debemos confirmarlo con trabajos en equipo, ni con técnicas compesativas. La metodología colaborativas obligan a trabajar a todos desde el principio, y todos los funcionamientos los asigna el tutor, al igual que las tareas. La calificación por su parte, se pone tanto individualmente como grupal.
Las personas implicadas, deben de tener muy claro cuáles son sus principios, para no imponerselos al otro.
La cultura, por otro lado, tanto es el problema como la gran virtud, porque es imposible la no comunicación. Debemos respetar al otro, entender su opinión, y no contaminarnos de ella, sino enriquecernos.
Heramientas Colaborativas:
Consiste en crear una mesa virtual, dónde cada uno va dejando su tarea, y a la que pueden entrar los otros, a verlo o dejar su opinión, ect..
La que más utilizamos es BSCW, desarrollo en la UM, de uso libre para la enseñanza, y con caracter europeo.
Aunque tiene una pega, cuándo el grupo ya esta formado (por el tutor) por ejemplo, dos miembros deciden crear un grupo aparte, y ese espacio al no haberlo creado el profesor, a no ser que lo inviten, el tutor no puede acceder a el.
Esto empieza a parecerse a lo que después se ha llamado Web 2.0, que ha desembocado en tuenti o otros. Por tanto, esto no es nuevo ya existía de antes pero lo han maquillado un poco y lo han cambiado, pero solo es una muestra del BSCW, una actualización de algo que ya existía.
Esto empieza a parecerse a lo que después se ha llamado Web 2.0, que ha desembocado en tuenti o otros. Por tanto, esto no es nuevo ya existía de antes pero lo han maquillado un poco y lo han cambiado, pero solo es una muestra del BSCW, una actualización de algo que ya existía.
Existen otros tipos, que si que son una evolución, la web semántica (de significación) que tiene que ver con el significado de la comunicación.
Ej: Un examen tipo test, al segundo, una imagen puede corregirlo, mientras que uno de desarrollo no , y estas web, cuando se desarrollen, si que podrán hacerlo.
Otro aspecto que hay que mencionar en relación a la formación de los profesores, es que en la mayoría de los casos se habla de que los profesores tenga competencias TIC muy básicas, mientras que estas herramientas tienen otro desarrollo para el cuál el profesorado no está formado.
Deberían ser capaces de diagnoticar situaciones problemáticas de enseñanza, y saber que medio servirín para resolverlo.
Por otro lado, deben enseñarles la lógica con la que funcionan las aplicaciones (TIC), y no unas herrramientas en particular, que quizás cuando vayan a ejecer, ya no existan o no sea la misma.
Problemas de estas redes:
- No existen un equilibrio de fuerzas comunuales en el mundo, y así el acceso a las redes no es igual en todos el mundo. (Ej: No es lo mismo que yo tenga una web escrita en inglés, o en chino o en español).
- Las redes nos permiten poner casos en ellas, pero también nos permiten utilizarlo, y no todas las personas están preparadas, por dos casos ( el idioma, y la preparacion para poder aprovecharlo).
- Si yo no tengo esa formación, al final la búsqueda me va a llevar, no donde yo quiero, sino donde quieren llevarme los proveedores de informacion, como ya he comentado en otras publicaciones.
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