martes, 23 de noviembre de 2010

Sexta semana de clase

En la sesión que tuvimos esta semana, me ha parecido muy interesante el film que visionamos, "Los piratas de Silicon Valley", puesto que fue otra forma distinta de comprender los contenidos, que nos alejó por un momento de las clases meramente teóricas.
En la película, pudimos conocer más a fondo, la historia de la creación de Apple, y Microsoft, así como la de sus creadores, Steve Jobs, y Bill Gates respectivamente.
Opino, que muchas personas no conocen la historia de como comenzó esta historia, y que millones de personas, se sientan todos los días delante de su ordenador, sin saber como nació y ha evolucionado la tecnología en los ordenadores, y sobre todo, los software con los que trabajamos. Creo, que si nos parasemos a pensar un poco, nos daríamos cuenta de que nos engañan por completo cada vez que compramos un ordenador nuevo, porque en mi opinión, nos engañan creyendo que el nuestro ya no vale, o está roto, y simplemente lo que ocurre, es que nos obligan a comprar otro igual con las actualizaciones que han desarrollado.

Para aquellos que estén interesados en esta película y aún no la hayan visto, les dejo una serie de enlaces dónde podrán visionar un trozo de ella, y así si están interesados la busquen y la vean.
Sinceramente, yo la recomiendo, porque queramos o no, hemos sido influenciados por este asunto, y creo que todo deberíamos saber sobre ello, para poder opinar.

http://www.youtube.com/watch?v=IX28K4KH2O8   PARTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=AzrHZHEdcm0&feature=related    PARTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=K3OuPp1ZUOc&feature=fvw   PARTE 3
http://www.youtube.com/watch?v=uPlzENZqnMw&feature=related    PARTE 4
http://www.youtube.com/watch?v=sec4tYZCiKg&feature=related     PARTE 5
http://www.youtube.com/watch?v=KZABFa1JZQc&feature=fvw     PARTE 6
http://www.youtube.com/watch?v=PORyuWzLRDE&feature=related    PARTE 7


En la siguiente sesión de clase, estuvimos comentando los conceptos de enseñanza a distancia, y teleenseñanza.

Por un lado, la enseñanza a distancia, consiste por decirlo de alguna forma, en que el profesor manda un texto a sus alumnos, ellos lo estudian, y luego preguntan dudas, para así, más tarde, evaluarlo.
La Universidad a distancia, es no presencial, sería un claro ejemplo de enseñanza a distancia. En ella, los profesores mandan un material, los alumnos lo estudian, y cuentan con la ayuda de un tutor para resolver dudas, y más tarde lo examinan y son evaluados.

Los ejemplos más representativos en España, sería:
- La UNED.
- Radio Ecca: Que surge en Canarias, y leugo se ha extendido a toda la Península.

Aquí os dejo los dos enlaces a las páginas Web de estas instituciones, por si queréis saber un poco más de ellas.

UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL
Radio Ecca:: http://www.radioecca.org/index.htm


En la teleenseñanza en cambio, el alumno se encuentra en un sitio, y el profesor (el emisor), se encuentra en otro lugar. Por tanto, están en dos sitios distintos, en el espacio físico. 

Ambos están en el ciberespacio, para la telecomunicación, haciendo de su comunicación lo más presencial posible.

En la interacción educativa que se proporciona, se construye los materiales a la vez, porque tenemos interacción permanente, hay una relación comunicativa en cualquier momento, ya que con cualquier duda, hay una respuesta inmediata.

Los contenidos no necesitan estar cerrados, ya que por poner un simil, no se manda un libro terminado, sino el profesor envía un material, para que el alumno construya su propio libro (hipertexto), según su preparación, su motivación, etc.

Hay que tener muy en cuenta los intereses del alumno, y en función de estos intereses se construye un currículum para cada alumno, porque el material es virtual, no está cerrado, y lo podemos construir según nuestro propio interés. El alumno debe saber lo que quiere, y tener un criterio propio, para construir su curriculum, debe saber que quiero saber, y que puedo saber.

En realidad, estos son textos planos colados en internet, con un principio y un final.
La virtud que tienen, es que te permite tener materiales virtuales, pero conlleva un peligro para el profesor, ya que se crean materiales, y a lo mejor el profesor no domina suficientemente el tema.

Para ser un tele-profesor, hay que conocer el tema que se está tratando, en el caso de que sea un hipertexto, si es un texto plano no hace falta.

Desde el punto de vista metodológico, la teleenseñanza, debe utilizar metodologías colaborativas, y no sólo con el profesor, sino también con los demás, en este caso, los propios alumnos, ya que trabajan juntos, por la multiculturalidad. y en referencia a esto, he de decir que no sólo hay que aprender juntos sobre el tema que se trate, sino también se aprende de la cultura del otro.

La evaluación de estas tecnologías virtuales, se puede hacer de muchas formas. En una de las más utilizadas, se puede evaluar individualmente a los miembros del grupo, y se le da a todos la nota más baja que hayan obtenido. Así, los propios miembros del grupo, controlarán más a sus compañeros y podrán exigirles más.
En otro caso, lo que se hace es evaluar por un lado el trabajo individual de cada uno, y por otro, el trabajo en grupo.

También hay que destacar, que a la hora de construir un grupo, debe haber la mayor interculturalidad posible para que el intercambio tenga componente cultural.

Un ejemplo de trabajo colaborativo en la red, es el BSCW, definido como una herramienta informática de tipo software colaborativo o groupware cuyo objetivo es facilitar el trabajo en grupo mediante el uso únicamente de un navegador web y de una conexión a Internet. BSCW permite, entre otras cosas, almacenar y organizar la información, compartirla con otros usuarios, disponer de agendas comunes, mantener debates, etc. Proporciona, en definitiva, una serie de utilidades de apoyo a la colaboración o a la cooperación.

Para aquellos que estén interesados en conocer más sobre el BSCW, les dejo el enlace a la página principal de del sistema de espacio de trabajo compartido BSCW Shared Workspace system.
http://www.bscw.de/ 
Pero para aquellos que no dominen el inglés o el alemán, les dejó otro enlace sobre otro espacio de trabajo colaborativo de BSCW, desarrollado por la Universidad de Almería.
http://bscw.ual.es/pub/

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