lunes, 22 de noviembre de 2010

Tercera semana de clase

En las sesiones de esta semana, hemos profundizado en algunos temas, que me han parecido bastante interesantes, puesto que son temas que conozco más cercanamente y no me son tan desconocidos como otros.

Podría empezar hablando sobre la formación científica, y es que en muchas ocasiones, no todo lo que hay en las redes tiene valor, puesto que hay veces que no se puede identificar.
Las que de verdad tienen valor científico (como por ejemplo las revistas) que hay en las redes, hay que suscribirse, mientras que las que sonlo de libre acceso puede ser que sea falso, o que alguien quiera hacerse famoso, y por eso pone la información en la red.
El acceso a esa información significa:
Que hay que tener una formación científica para entender dicha información.


En el ámbito científico, los documentos no estarán en español, sino en inglés, francés, algunos en alemán y muy pocos en español.
Pero hay un factor muy importante, y es que hay que tener en cuenta las culturas de donde procede ese documento.


- Que al entrar en un buscador a buscar algo, salen muchas paginas ordenadas según un criterio que han marcado los dueños del buscador, como podría ser cuántas personas la visitan, o simplemente por el que paga más, pero el número de personas que entran en ella, no significa que esa información sea buena, por tanto, el 1º no tiene porque ser el mejor.
- Hay que ser crítico, y saber evaluar lo que el buscador me esta diciendo y para eso tengo que tener un criterio científico.
-Tener idea de donde quiero ir. Hay que tener criterio, y lo mejor no es un buscador, por tanto, saber lo que nos interesa.
-Leer un documento y sacar lo que verdaderamente me interesa de el.

Existen distintas formas sobre los documentos que se cuelgan en internet:

Asincrónica

El autor pone el documento y yo lo leo cuando pueda. No hay relación temporal de cuando el autor lo pone y yo lo leo.
Por otro lado, los documento no se ven si son viejos. El libro si se ve si es viejo, y pone la fecha, pero en los documentos no se suele poner la fecha. Porque estén en la red, no significa que sean recientes.

Sincrónica

Leo el documento cuando se esta generando, no son documento escritos, sino audiovisuales, se ven cuando se están generando. Existen esta tecnologías sincrónicas, pero a veces no es así.
Ej.: la videoconferencia.
Si que se sabe que es sincrónica, se utiliza una tecnología de mi televisión, por tanto no hay posibilidad de que esto sea asincrónicas. Pueden intervenir muchas personas desde distintos sitios.

Pero esto, conlleva una serie de problemas desde el punto de puesta pedagógico:
- La estamos viendo en un televisor, el cansancio es significativo, requieres muchos interés o sino, por lo largo, desconectaríamos.
- En la comunicación, hay que establecer un orden o sino es imposible.

Videoconferencia en la enseñanza:


En primer lugar, hay que tener claro una serie de aspectos:
- La categoría de quien emite la videoconferencia.
- Si es conocido o no.
- El tema, el interés de ese tema para los receptores.
- Hay que planificarla bien para incorporarla a la enseñanza.

Ejemplo de videoconferencia comentada por el profesor que me ha llamado mucho la atención:
Se da clase por videoconferencia en las Islas Baleares. El profesor se encontraba en una Isla y sus alumnos puede que estén en otra Isla, pero no en todas ellas existe una universidad, y por tanto no podían dar clase.
El alumno no quería quedarse en su casa, y para solucionar esto, se creo una sede y los alumnos iban allí, pero su profesor estaba por ejemplo en Mallorca y los otros podía ser que estuvieran en Ibiza o Menorca.
El único problema que esto supone, es que preparar las clase para eso.

Sin embargo, hay veces que el tiempo es un factor determínante para hacer la videoconferencia. Porque si se hace en varios países, hay que tener en cuenta la hora.

Pero volvamos al tema anterior, cuándo colgamos un documento en internet, hay que tener en cuenta la autoría.
Si pongo el documento en Internet, lo pierdo aunque este firmado con mi nombre, y también lo puedo cambiar. Todos los documento de red los puedo tocar y cambiar.
Hay algunos sitios donde si se pone el documento y se respeta la autoria de ese espacio.

Esto se debe a:
- Derechos a autor: se puede ceder. Con la editorial, es la economía.
- Propiedad intelectual, nunca se puede ceder. “ Es un número que se le da al autor”.


En la siguiente sesión de clase, hemos estado hablando sobre algunos aspectos de la comunicación, como son:

VelocidadLa velocidad de estas tecnologías casi siempre es la de la velocidad, aunque en otras ocasiones, cuando se usa fibra óptica, es la de la luz. Tiene dos componentes: El espacio y el tiempo. V = e/t.
El espacio que existe en los medios de comunicación es casi nula, puesto que la información es trasladada inmediatamente.
El no abandono cultural del estado desde el que se esta transfiriendo la comunicación, lo condiciona a la llegada, y causa problemas. El problema no es el espacio, sino la cultura.

InmaterialLa información, no es otra cosa que significados, es inmaterial.
No ocupa espacio, sino que lo ocupa el medio desde el que se transmite. Necesita de la participación de los receptores para trasformar la información.

DigitalHay dos formas para representar signos:

- Analógicos (Tal y cono el objeto es).
- Digital (Transformandolo en códigos). Su mayor virtud es la presión en la transmisión, su velocidad, y la exactitud en la reproducción.

La pega que tiene es que la imagen se ve o no se ve, pero no hay intermedio. (Como la TDT, en la analógica, aunque mal, se veía algo, pero ahora, si faltan números, la imagen no se ve).
Pero la compresión, permite comprimir la digital. El comprimido lo que hace es evitar la redundancia del mensaje digital.

Se puede definirLas máquinas no saben hacer nada por si solas, la cuestión, es saber decirles como hacerlo, y que criterios deben seguir.
Si nosotros no sabemos como hacerlo, la máquina tampoco sabrá.

Modelos de enseñanza:

- Texto: Tiene principio y fin.
- Hipertexto: No tiene principio ni fin. El alumno a partir de un hipertexto, crea un texto. Estas,son tecnologías muy baratas y que duran en el tiempo.
Hacer materiales que pueden funcionar a través de los medios de comunicación es muy caro, y requiere de un mantenimiento, también muy caro.
Por otro lado, el uso de materiales audiovisuales en la enseñanza (como los vídeos) supone:

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