La enseñanza en si mismo es un acto de persuasión, pretendemos influir en el otro. Es un intercambio entre un emisor y un receptor que cambia información.
Estos actos son intencionados, y a veces muy complejos, porque yo tengo una idea en mi cabeza y es inmaterial, y yo le doy forma porque lo escribo y lo digo, lo transmito a otras personas, que también lo transforma y lo vuelve otra vez inmaterial.
La comunicación mas eficiente por tanto, es la que consigue que el otro haga lo que yo quiera.
Pero en la comunicación, hay que tener en cuenta que el ser humano tiene sus limites físicos, como son por ejemplo: el olfato, el gusto, la vista o el oído.
Además, los humanos no pueden pasar mas de una o dos horas prestando atención a un flujo de información, para ello, se debe romper un poco el curso de la atención para evitar la fatiga, siempre y cuando no se rompa el discurso.
A veces pensamos que cuando tenemos que tomar una decisión, cuanto mas información tengamos, mejor lo haremos y esto no es así. A partir de estas limitaciones que tenemos, debemos construir nuestros mensajes, y tener en cuenta la cantidad y el tiempo de decisión que gastamos.
Entonces si yo incorporo un vídeo en la enseñanza, no puede ser superior a siete minutos, sino el alumno desconectará.
Cuando el profesor quiere que el alumnado preste una mayor atención debe mostrarlo en la clase porque según Salomo, si el receptor de un mensaje entiende que se le va ha exigir mucho esfuerzo, pondrá ese esfuerzo, sino no prestará mucha atención.
Existen 3 posibilidades de exposición interpersonal:
Exposición:
En el caso de la exposición, el mensaje fluye en una sola dirección de emisor a receptor.
Reuniones:
En las reuniones, todas tienen la misma capacidad para emitir el mensaje desde un punto de vista teórico.
Existen 3 posibilidades de exposición interpersonal:
Exposición:
En el caso de la exposición, el mensaje fluye en una sola dirección de emisor a receptor.
Reuniones:
En las reuniones, todas tienen la misma capacidad para emitir el mensaje desde un punto de vista teórico.
Entrevistas:
En las entrevistas es van intercambiando información mutuamente pero es el entrevistador el que va marcando las partes.
Funciones del receptor:
- Aprender a escuchar, y no solo oír. Escuchar significa entender los contenido del mensaje emitido: hipótesis, argumentos y conclusiones.
- La valoración personal del mensaje es posterior a la acción de escuchar.
- No se puede valorar una argumentación, mas postura, mas información en genera sin haberlo escuchado atentamente.
Por tomar una pequeña conclusión, me ha parecido interesante la siguiente afirmación:
"Primero escucha, después valorar y por ultima, si lo crees necesario, refuta o apoya".
Las 10 reglas del arte de escuchar (Según SPERRY).
- Escuchar ideas, no datos.
- Evalúa los contenidos, no la forma.
- Escuchar con optimismo.
- No saltes a las conclusiones.
- Toma notas.
- Concéntrate.
- El pensamiento rompe la barrera del sonido. (Controlar la mente es muy difícil, y más simple palabras, unas dan un salto y nos llevan a otra parte).
- Escuchar activamente.
- Mantener la mente abierta, y contén los sentimientos.
- Ejercita la mente.
De todo esto, se evalúa:
- Lo expuesto:
¿Qué ha dicho? ¿ Es cierto? ¿Qué demuestra?
- Las pruebas aportadas:
Antigüedad de la prueba, competencia de la fuente de la prueba aposrtada, neutralidad o falta de prejuicios de la prueba, etc..., porque en todo se influye y debo conocer el método utilizado y las variables que han influido en la prueba.
- El razonamiento realizado, no hay que generalizar de manera precipitada, en ciencias sociales hay muchas variables que no se pueden controlar, sólo controlo algunas.
Reuniones:
Dentro del apartado de las reuniones, es aconsejable destacar y "descubrir", las relaciones que existen dentro del grupo. Hay que saber el equilibrio de fuerzas en el grupo: ¿Quién controla el grupo?, ¿Quién es más participativo?, ¿Quién es menos participativo?, ¿A quién o quiénes se apoyan más?, etc.
Un instrumento aconsejable, es el test de reconocimiento de Kirsten y Maller - Schwarz, que sigue la tipología de asistentes a las reuniones siguiente:
- El preguntón - El mudo
- El agresor - El charlatán
- El opositor - El tímido
- El cabezón - El hipercomplaciente
- El enterado - El colaborador complaciente
Tipos o roles según las funciones en la reunión:
El jefe de grupo, el humano, el práctico, el pelota, el opositor, el chivo expiatorio, y el marginal.
El emisor:
Las tipologías de los emisores pueden ser: el nervioso, el sentimental, el sanguíneo, el flemático (que es una persona que no se altera, relajada, tranquila), el amorfo (persona con poco carácter o personalidad), apático (desinteresado, falta de entusiasmo por lo que hace), el pasional, y el colérico.
Ninguno de ellos, es mejor que otro, simplemente distintos. Lo que no funciona nunca en el profesorado, es cuándo un profesor con una tipología distintiva, intenta imitar a otro, ya que cada uno es como es, y no puede intentar imitar a otro, porque siempre lo hará mal.
Hay que tener en cuenta, el esquema siguiente a la hora de analizar esto, puesto que como vemos en el siguiente esquema, existen numerosos factores, que dependen todos de todos.
<-->Características de la audiencia <--> Formas de actuación <--> Características de los contenidos <--> Características de los objetivos <-->
En primer lugar, debemos ver que relación hay entre lo que queremos lograr, y los objetivos que queremos que logren.
Debe de haber una etapa de adaptación primero, para que la audiencia consiga los objetivos planteados, y para ello, habría que plantearse las siguientes preguntas:
¿Quiénes son más receptores?
¿Qué quiero conseguir?
¿A través de que objetivos lo voy a lograr?
En la siguiente sesión de clase, continuamos analizando y ampliando con la ayuda del Power Point del profesor, las diferentes funciones y características de la comunicación interpersonal.Cuestionario de Laswell:
¿Quién habla?
¿Qué dice?
¿A quién?
¿A través de que canal?
¿Qué efecto quiero lograr?
En educación, la persona adecuada para trasmitir el mensaje es el profesor; lo que dice, son los contenidos; a quién, se refiere a los receptores, los alumnos, esto no se puede alterar, podemos modificar todo lo demás pero nunca a la audiencia; el tipo de canal que elijamos va ha condicionar como voy a hacer el mensaje, dependiendo del medio construiré el mensaje de distinta manera; el efecto que se quiere lograr, depende del emisor, si el efecto no es el esperado la culpa no es del receptor, puesto que se debe hacer un diseño teniendo en cuenta al receptor y si falla, el problema es el diseño.
Una pregunta que cabría plantearse en relación a esto, sería ¿El mensaje depende del canal, o el canal del mensaje?
Todo depende del ingenio del que transmite el mensaje. Existen contenidos que no se prestan a determinados canales. En realidad, no hay medios que impidan ninguna transmisión de contenidos, pero hay determinados temas que dependen del ingenio del que lo transmite.
Técnicas de persuasión:
- La técnica del "sí".
- La técnica del "que le parece a Vd".
- Desinterés aparento.
- Transferencia.
- "La caravana" (Seguir la moda).
- Dígalo con flores.
- No preguntar "sí", sino "cuál".
- El intercambio.
- Garantía (No dejar opción al no).
- La irritación (Poner muy nervioso al otro).
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