El profesor para ello, nos mostró un Power Point, dónde estuvimos viendo la evolución que ha sufrido Internet.
Se ha desarrollado desde la investigación militar, hasta la sociedad de la información.
- En 1969 comienza el Proyecto Darpa ( Septiembre), y ese mismo año, (en Diciembre), se crea un segundo esquema con más ordenadores conectados.
Tal y como podemos ver en la siguientes imágenes, se pasa desde un solo ordenador conectado, a varios ordenadores conectados en muy poco tiempo.
- En 1971 nace ARPANET, conocida como la abuela de internet.
- En Stamford. (S.Francisco): Aparece el lenguaje universal: TCP/IP, creado por V.Cerf/ R. Khan. Y con ello, nace Internet.
- En los años 80, nace la red académica: Se crea una red que cubre todo el mundo de comunicación, no solo en Universidades, sino en todo tipo de instituciones.
- Inicio de los 90. Nacimiento de la sociedad de la información.
En 1945, Vannevois Bush, escribió un artículo en 1945 sobre “Cómo podríamos pensar", fue el precursor de
Además, para profundizar más, me gustaría decir, que un Hipertexto, se entiende como una serie de elementos de información, que el lector tiene que poner sobre ellos unos criterios para entenderlos, porque por si solos, esas unidades no nos dan muchas información, pero unidos sí.
- En 1989, Tim Bernes - Lee, crea el World Wide Web (La Web). La Web está en Internet, pero Internet no en la Web, puesto que Internet es algo mucho más amplio.
Cualidades del hipertexto:
- No es un texto que todos leamos igual, ya que en el hipertexto cada lector escribe su libro.
- En un libro, aunque no haya lector, el libro esta escrito, pero en el hipertexto, sino hay lector, no hay texto.
- El alumno construye la forma en la que quiere acercarse a ese conocimiento.
Problemas del hipertexto:
- Si yo tengo alguna idea previa, no voy a entenderlo por ese sistema.
- Las decisiones las tiene que tomar el alumno, y tiene que tener un criterio serio, ya que sin conocimiento no se tiene criterio.
- Hay que dejar flexibilidad para aprenderlo, por tanto, el alumno debe comprometerse a ello.
- Es inevitable que ante las nuevos TIC, el sistema cambie.
- Estos sistemas funcionan cuando están frente al alumno ya adulto, y es responsable y tiene conocimiento para hacerlo
.- Se necesita un profesor diferente. Y que valore el trabajo o propuestas nuevas del alumno.
En la siguiente clase de esta semana, estuvimos hablando sobre la aplicación del hipertexto en la enseñanza y la formación del profesorado en el ámbito de las TIC.
Hoy en día existen nuevas tecnologías en los centros, pero se habla de ellos, y no de la enseñanza.
Los medios tienen sentidos, cuándo explicamos el marco en el que van a funcionar, o la metodología en la que funciona. Y tienen que estar en relación con unos objetivos que nos hayamos planteado.
En la formación de los profesores, debe tenerse en cuenta que sepan diagnosticar situaciones de conflicto.
Además, tenemos que pensar en las nuevas tecnologías como un medio más, y que tiene muchas posibilidades, pero en diferencias a las tecnologías anteriores, pueden alterar las metodologías, pero el modelo no cambia. Hay que ver la tecnología y no el uso de las tecnologías, desde el punto de visto de los docentes.
La formación del profesorado, se hace de forma muy distinta a como luego queremos que ejerzan.
Objetos de aprendizaje:
Son pequeñas unidades de información que están en la red (en los repositorios), que han ido ponendo profesores, y permiten a culaquier usuario, cogerlos e ir uniéndolos.
Por poner un ejemplo, diríamos: Problemas graciosos de matemáticas, power point de terremotos, etc...
El profesor puede cogerlos, y aplicarlos en su clase, de forma colaborativa. El profesor debe saber todo lo que hay en la red, y saber unirlo a su trabajo.
Ventajas que presentan los repositorios:
- Son gratuitos.
- Están hechos en colaboración.
- Son hipertextuales.
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