Para ello, estuvimos observando la siguiente página:
http://ccaa.agrega.indra.es/, dónde se podían contemplar algunas de las actividades que hay en ese lugar y que los docentes pueden incorporar en sus clases, teniéndo en cuenta que el problema es encajar esas piezas dentro de un diseño ya establecido.
Además, existen otras muchas páginas web que podemos utilizar también como repositorios, y por citar algunas, aquí os dejo las siguientes:
http://biblioteca.universia.net/
http://www.cnice.mec.es/
http://digital.csic.es/
http://www.alejandria.cl/index.php
Además, estuvimos hablando del OCW (Open Course Ware), creada como desarrollo de Universia, para profesores de todo el mundo que cuelgan materiales que les han sido útiles, y que están firmados y que si otro profesor los utiliza, debe citar las fuentes. Además, no sólo hay materiales para una determinada situación, sino que existen cursos enteros.
Por otro lado, también estuvimos conociendo los CmapTools, que es un programa para realizar mapas conceptuales, y que debemos incorporar a los repositorios.
En la siguiente clase, estuvimos hablando sobre la utilización de las imágenes en educación y en el teletrabajo.
El uso de las imágenes como medio de aprendizaje es muy complicado, porque por si solo no dice nada, además el sentido de la vista nos puede engañar.
Una imagen por su naturaleza es polisémica, se puede interpretar desde muchas formas, ya sea de la cultura de quien interpreta.
La utilización de las imágenes pedagógicamente en los medios, ofrecen a la educación la oportunidad de preparar personas que están capacitadas a interpretar el lenguaje audiovisual. Los profesionales que puedan ser intermediarios, son los responsables de los contenidos curriculares y los creativos del diseño.
Entre los educadores se pueden identificar diversas actitudes ante el uso de la imagen:- Los que utilizan la imagen como decoración, concibiéndola únicamente para ilustrar un texto.
- Los que, entusiasmados ante las nuevas tecnologías, recargan sus materiales en una proliferación indiscriminada.
- Los que la utilizan como elemento educativo, contemplando el contenido y el mensaje estético que tienen y reflexionando sobre los significados que entraña la amalgama de fondo y forma.
Por tanto, las posibilidades didácticas de las imágenes se ven enriquecidas por los medios y las nuevas tecnologías no sólo por las riquezas expresivas que encierran, sino porque son herramientas que, en manos de maestros y alumnos, son cauces de creatividad.
Por eso su utilización debe hacerse tomando en cuenta:
- La pertinencia de combinar texto e imagen, ya que la unión de ambos puede ofrecer no uno sino varios significados.
- Definir claramente cuál es la función que las imágenes cumplen en ese tema, para lograr un aprendizaje significativo.
- Pensar en la idiosincrasia de los posibles usuarios del material, respetando sus mediaciones personales, familiares, culturales, tecnológicas e institucionales.
- La cultura audiovisual que poseen maestros y alumnos para integrar los lenguajes y que las imágenes sean un medio de reflexión y verdadera formación.
- Evitar la utilización de imágenes que conlleven estereotipos no deseados y mensajes contrarios a los valores que se quieren promover.
Alfabetizar audiovisualmente a las nuevas generaciones significa ofrecerles la oportunidad de ser receptores con mayores habilidades críticas de los mensajes mediáticos y que puedan utilizar los lenguajes como un medio creativo.
Durante la clase, además estuvimos viendo diversas imágenes que nos puso el profesor, sobre ilusiones ópticas y figuras imposibles, que juegan con la vista y la mente del receptor que las ve, y me gustaría enseñaros algunas para que comprendáis un poco más de que os hablo.
Entropía:
Otra cuestión que me ha parecido interesante en clase, y que creo qe merece la pena destacar, es que un compañero de clase, ha preguntado al profesor, la relación que poseía lo que estabamos hablando en clase, con la entropía, entendida brevemente como la forma de entender el orden dentro del desorden.
Pero, a mi juicio, me ha parecido interesante, indagar algo más en el tema.
Cuando se plantea la pregunta: "¿Por qué ocurren los sucesos en la Naturaleza de una manera determinada y no de otra manera?", se busca una respuesta que indique cuál es el sentido de los sucesos. Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que finalmente el trozo caliente se enfriará, y el trozo frío se calentará, finalizando en equilibrio térmico. El proceso inverso, el calentamiento del trozo caliente y el enfriamiento del trozo frío es muy improbable que se presente, a pesar de conservar la energía. El universo tiende a distribuir la energía uniformemente; es decir, a maximizar la entropía.
Coloquialmente, puede considerarse que la entropía es el desorden de un sistema, es decir, su grado de homogeneidad.
Un ejemplo doméstico sería el de lanzar un vaso de cristal al suelo: tenderá a romperse y a esparcirse, mientras que jamás conseguiremos que, lanzando trozos de cristal, se construya un vaso por sí solo.
Otro ejemplo doméstico: tenemos dos envases de un litro de capacidad que contienen, respectivamente, pintura blanca y pintura negra; con una cucharita, tomamos pintura blanca, la vertemos en el recipiente de pintura negra y mezclamos; luego tomamos con la misma cucharita pintura negra, la vertemos en el recipiente de pintura blanca y mezclamos; repetimos el proceso hasta que tenemos dos litros de pintura gris, que no podremos reconvertir en un litro de pintura blanca y otro de pintura negra; la entropia del conjunto ha ido en aumento hasta llegar a un máximo cuando los colores de ambos recipientes son sensiblemente iguales.
Teletrabajo:
También se habló en esta misma clase de la aplicación de las tecnologías en el trabajo: Teletrabajo.
En otras clases ya hemos comentado este tema, por lo tanto, voy a añadir solamente algunas ideas. Para el teletrabajo se utilizan las redes telemáticas, ya que se trata de un trabajo a distancia.
Ventajas:
- Hay menos tráfico en las ciudades si la gente trabaja en sus casa, según la OCDE.
- Se puede compaginar el trabajo con la vida familiar
Inconvenientes:
- Los teletrabajadores se cansan de trabajar en casa, según la OCDE y demandan socializarse.
- Las personas no se suelen establecer un horario de trabajo y van acumulando todo el trabajo para el último momento.
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